Siguenos en facebook
Siguenos en Twitter
Siguenos en Google Plus
Sigue nuestro canal de YouTube

Su última visita fue:
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos
Fecha actual Mar Jul 25, 2017 9:43 am


No eres un usuario registrado, regístrate aquí
Nombre de Usuario:   Contraseña:

Identificarse automáticamente en cada visita  


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Presentación y fotos de mi M3 E36
NotaPublicado: Mié Mar 03, 2010 1:03 am 

Registrado: Mié Mar 03, 2010 12:59 am
Mensajes: 2
Buenas a todos,

Este es mi primer mensaje en el foro y voy a aprovechar para presentar con él a mi coche, un M3 E36 de 321cv.

El coche es de Agosto del 97, ahora mismo tiene 150.000km recién cumplidos hace dos semanas y es de color azul Estoril, exclusivo de los modelos de 321cv. Estuvo en Alemania 6 años, hasta 2003, fecha en que fue importado a España. Alguno se puede asustar con esto y la típica leyenda de que en Alemania se oxidan los bajos de los coches por la sal en las carreteras; si bien esto es cierto, mi unidad en concreto la comprobé y está perfecta, entre otras cosas porque su anterior dueño lo pintó hace aproximadamente dos años, incluyendo el pintado de bajos con antigravilla.

En cuanto al interior, tiene todavía las esponjas de los asientos bastante duras y también tiene el cuero muy bien, sin grandes grietas ni desgastes.

En lo que al motor se refiere, su corazón sigue latiendo como el primer día. No consume nada de aceite y rinde como un auténtico fórmula uno. Es un motor con una relación de 100cv/L y alto rendimiento que, aunque sujeto a desgastes, todavía le queda muchísima vida y muchas alegrías que dar.


EXTERIOR:

El exterior del coche no es tan exuberante como puede ser el de cualquiera de las otras tres generaciones de M3 (E30, E46 ó E90-92), ya que no está ancheado ni se diferencia especialmente de sus compañeros de gama. Tiene defensas, taloneras y retrovisores específicos pero que con el paso de los años mucha gente ha ido adaptando a sus serie 3 coupé e incluso a otro tipo de coches (es frecuente ver estos espejos en Saxos, 106, Calibras… los hay con acople para cualquier coche).

Esto es, a mi parecer, una cosa buena ya que así el coche es bastante discreto. Te aseguras que vas a llegar al coche y no te va a pasar como pasaba hace unos años (y aún a veces pasa) con los M3 E46 que te podías encontrar un corrillo de gente mirando el coche. A esta carrocería se le denomina comúnmente “el patito feo”, de los M3, aunque como veremos más adelante le puede dar alguna sorpresa a otras generaciones.

Pasando a las llantas, las que llevo son específicas de los M3 321. Son similares a las de los 286 pero cambian en que no tienen grabado “BMW Motorsport” en el centro, y lo más importante, las traseras son más anchas. Concretamente las delanteras son de 7,5 pulgadas y las traseras de 8,5 (en el 286 las cuatro llantas son de 7,5). Calzan neumáticos 225/45/R17 delante y 245/40/R17” detrás (225/45/R17 para el 286).

Para los 321, la medida trasera es perfecta para “sujetar” el coche en la carretera, ya que es mucha potencia la que se transmite a las ruedas y para este caso, cuanto más ancho, mejor se va a agarrar. Además, con ese ancho no afecta demasiado al consumo ni produce demasiado efecto “aquaplanning” en charcos. Yo ahora mismo llevo unas 235 detrás y se nota un pelín escaso algunas veces.


INTERIOR:

En cuanto abres la puerta, se nota que el coche no está hecho para ir de paseo; asientos semibaquet, todo orientado hacia el conductor y la ///M de Motorsport grabada en el cuadro y en la palanca de cambios de seis velocidades. Invita a sentarte y a marcharte sin rumbo fijo por alguna carretera que, cuanto más sinuosa, mejor.

Tiene tres diferencias principales con el modelo de 286cv; los asientos son más gruesos, tiene climatizador digital y los volantes son diferentes.

Sin duda, lo que más llama la atención en el interior son los asientos. Ningún M3 ha vuelto a equipar unos asientos similares, ni muchos coches de calle aún a día de hoy pueden hacerle sombra. Son sencillamente perfectos; agarre óptimo en cualquier circunstancia, tacto firme pero a la vez cómodo, ajustes y regulaciones en infinitas posiciones… lo tienen todo. En mi caso no son ni calefactables ni eléctricos pero, opcionalmente, podían serlo.

En mi caso son de cuero blanco, que dan un punto extra al coche ya que, a mi juicio, son los que mejor combinan con el exterior azul. Sujetan bien, en contra de lo que se suele decir de que el cuero resbala, y en invierno una vez que llevas diez minutos sentado, son muy calientes.

El climatizador digital es bizona; desde él podemos controlar además de lo obvio que es la temperatura en ambos lados del coche, cuándo enviamos aire al cristal delantero para desmpañarlo o cuando accionamos la luneta térmica trasera. Es muy cómodo e intuitivo, y casi podríamos accionarlo sin soltar la mano de la palanca de cambio.

En cuanto al volante, es cuestión de gustos. El que lleva mi unidad me parece uno de los más bonitos, adelantando las líneas del que va a llevar el modelo posterior (E46). Si no trajera el que trae, probablemente lo cambiaría por algo tipo Sabelt Sardinia en piel vuelta, más pequeño que el de serie. En mi caso, y ya que el tinte está bastante mal, estoy pensando en retapizar el de serie en piel vuelta negra, ya que si cambiara de volante perdería el airbag (amén de no pasar ITV).

Por otra parte, también podemos decir que el tacto es muy bueno, y que estéticamente gana bastantes enteros gracias a que el cuero viene cosido con una franja tricolor en los colores de BMW Motorsport (celeste, azul y rojo).

Además cuenta con un ordenador de abordo con el que podemos controlar los consumos, hacer un “check” al coche (comprueba niveles de líquidos, temperaturas… si todo está bien nos debería decir “checkcontrol ok”). Resulta bastante útil para medir los consumos, ya que nos permite tener varias medias memorizadas (por ejemplo, una general y una por depósito), aunque siempre suele mentir del orden de un litro a la baja, supongo que para que no nos asustemos.


BASTIDOR:

El bastidor es la otra razón por la que le podríamos llamar “patito feo”, ya que no es tan bueno como el de sus hermanos. El E30, nacido para la competición antes que para la calle, es imbatible en curvas, y el E46 está muy afinado gracias a la experiencia adquirida con el E36

Con todo esto no quiero decir que tenga un mal bastidor; sencillamente de las cuatro generaciones de M3 es el que peor lo tiene. Y aún así sigue siendo brillante, lo que quiere decir que los ingenieros de BMW Motorsport hicieron muy bien su trabajo.

Por otra parte, ya que el modelo tiene unos añitos, hay innumerables mejoras que podemos aplicarle para paliar los efectos de este chasis; barras estabilizadoras, refuerzos para el chasis, reguladores de caídas, suspensiones… La oferta es infinita.

En mi caso, de momento llevo lo que me traía el coche cuando lo compré; amortiguadores Bilstein de vástago gordo y muelles Eibach en las cuatro ruedas. Reducen un poco la altura total del coche, que estéticamente es más bonito, pero lo realmente importante es que su montaje se traduce en unas reacciones más nobles en el coche. Va realmente pegado a la carretera, no se balancea en las curvas y las inercias se reducen considerablemente; eso sí, es “menos previsible” en cuanto a que es más difícil saber cuando la parte trasera va a ir por su cuenta sin esperar a la delantera.


MOTOR Y MECÁNICA:

Aquí viene el plato fuerte y el motivo de que la gente que se compra un M3 no se compre un simple serie 3 con todos los aditamentos estéticos del M3.

El motor es un 3.2L de 321cv atmosférico, de 6 cilindros en línea con doble árbol de levas en cabeza y doble sistema de distribución variable VANOS; su referencia es S50B32. En mi caso, está acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades, aunque en opción podía escogerse una caja automático-secuencial que no resultó ser todo lo robusta y eficiente que se esperaba. Es un motor muy similar al de su hermano más joven, el M3 E46, con tan sólo 22cv menos (S54B32).

La función del sistema de distribución variable VANOS (Variable Nockenwellen Steuerung, o Separación variable del árbol de levas) es optimizar el juego de las válvulas de la culata. Es decir, al llegar a un determinado régimen de vueltas, modificará la apertura de dichas válvulas para que el tiempo de llenado del cilindro (admisión) y que el tiempo de vaciado del cilindro (escape) sea mayor en ambos casos a altas revoluciones.

Para realizar esto, se aumenta el cruce de las válvulas mediante la presión que ejerce el aceite que recorre el grupo VANOS (mismo aceite que el motor), y utiliza los árboles de levas para ejercer su función.

Las diferencias de este motor con el del motor del M3 286cv (S50B30) es que el del 286 es un 3.0 frente al 3.2 del 321. Además, lleva VANOS simple, es decir, sólo actúa sobre el árbol de levas de admisión; en el caso del 321, modifica la apertura de válvulas tanto de admisión como de escape, aumentando así el rendimiento del motor. Esto repercute en que el 321 tiene la curva de par y potencia muchísimo más llena abajo, con lo cual empuja de una forma muchísimo más lineal a partir de régimenes de vueltas realmente bajos (en torno a las 1500-2000 vueltas). También el corte de inyección en el modelo de 321cv está programado para realizarse a las 8000 vueltas, frente a las 7500 rpm del 286. Además, la tapa que cubre las boninas y las bujías es distinta en uno y en otro (aunque ambos rezan la leyenda “BMW M Power”).

También la caja de cambios es una diferencia importante ya que la del 286 es de 5v, frente a las 6v del 321 y la opción de una caja automático-secuencial. En autopista, a unos 120km/h, en 6ª velocidad vas poco por encima de las 2500rpm, con el motor realmente relajado. Gracias a esto sus consumos son del orden de un litro menores al 286, aún con 35cv más.

Mis experiencias con este motor son totalmente satisfactorias; el empuje es brutal sea cual sea el régimen de vueltas y la marcha en la que vayas. Si aceleras, responde, influido en parte por el acelerador de cable en vez del moderno acelerador electrónico. Desde parado, la aceleración es increíble. No se las “g” que se pueden llegar a generar pero ten claro que tu cuello y tu cabeza se van a pegar al reposacabezas hasta que aflojes el acelerador. Y es que se catapulta hasta los 100km/h en 5,5s, al igual que su hermano más joven el M3 E46 con cambio SMGII.

Ya que hablamos del M3 E46, podemos afirmar que sus cifras son casi iguales. No quiero decir que BMW (en este caso BMW Motorsport, que es la sección que se encarga de los modelos “M”) no haya avanzado con el cambio generacional, pero en el motor y en las prestaciones puras casi se quedaron donde estaban. El M3 E46 cuenta con 22cv más (343 en total), pero también cuenta con mucho más equipamiento posible y una carrocería más abultada, aumentando el peso total del conjunto. Con lo cual esos cv extra se quedan algo escasos para el peso que tiene que mover; a igualdad de condiciones y los dos de serie, podemos afirmar que sus prestaciones van parejas. Aunque lógicamente y como dicta la evolución, el M3 E46 es mejor en cuanto a bastidor, equipamiento interior, medidas de seguridad… Aunque todo esto no nos importa demasiado a los que buscamos sensaciones antes que cualquier otra cosa.

Volviendo al tema que nos atañe, en autopista tienes que ir muy pendiente del velocímetro, ya que pasar de los 200km/h sin enterarte es realmente fácil, igual que por una carretera nacional un poco amplia. Es realmente una bestia con la que hay que tener mucha precaución al volante ya que te puede dar muchos sustos. En mojado el coche es bastante nervioso de atrás ante cualquier insinuación del acelerador, y es posible que saliendo fuerte desde parado con el volante ligeramente girado empiece a deslizar su parte trasera (sobrevirar) que tendremos que ir controlando mediante el acelerador y el volante.

Para controlar esto, el coche incorpora un diferencial autoblocante de discos en el eje trasero, que si vamos a practicar una conducción un poco deportiva lo vamos a notar intentando “colocar” el coche en su sitio. Esto se debe a que la función del autoblocante es enviar más par a la rueda que tracciona, es decir, si en una curva una rueda pierde tracción por el motivo que sea, se deja de enviar par a ésta y se envía a la que más esté agarrando. Es realmente útil y, además, es una medida de seguridad.

Esto es lo más parecido que tenemos a un control, ya que el M3 E36 es el último M3 sin controles. Algunos E36 incluían control de tracción para evitar las pérdidas en el tren trasero, pero los M3 no lo traían ni en opción.

En cuanto a los consumos, no es en vano el motor con más de 300cv y menor consumo de su época. No os quiero contar de memoria, o andar diciendo que consume bastante sin entrar en cifras claras; os voy a poner un extracto de la hoja en la que llevo el control de mis consumos:

53,3L – 348km – 15,33 L/100km
55L – 356km – 15,45 L/100km
55L – 426 km – 12,91 L/100km
55L – 377km – 14,59 L/100km
52,5L – 406km – 12,93 L/100km
60L – 462km – 12,99 L/100km
54,9L – 405km – 13,56 L/100km

Como podéis comprobar, no es nada exagerado en un motor de estas características. Eso sí, por la alta relación de compresión que lleva para poder generar esta potencia, es recomendable usar siempre gasolina de 98 octanos en vez de la 95. Es algo más cara pero el comportamiento del coche es óptimo.

Si queréis saber cualquier cosa más no tenéis que preguntármela. Os dejo con las fotos, espero que hayáis disfrutado tanto leyendo este pequeño reportaje como yo escribiéndolo.

Saludos!


Última edición por Dr_House el Mié Mar 03, 2010 9:41 am, editado 2 veces en total

Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Presentación y fotos de mi M3 E36
NotaPublicado: Mié Mar 03, 2010 1:08 am 

Registrado: Mié Mar 03, 2010 12:59 am
Mensajes: 2
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Espero que os gustaran.

Saludos!


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Presentación y fotos de mi M3 E36
NotaPublicado: Lun Feb 07, 2011 6:49 pm 

Registrado: Lun Feb 07, 2011 6:27 pm
Mensajes: 1
Hola !!!

Aprovecho tu experiencia para consultarte si en DEFINITIVO que el M3 1997 ALEMÁN (321 HP) 6 Velocidades NO TIENE CONTROL DE TRACCIÓN ??

¿¿ Tiene Cortes en 1ra. Velocidad a 4000 / 4500 / 5000 Rpm ??

Es decir que lo que NOTO es que cuando lo saco Fuerte, el auto agarra salida al toque, pero cuando se empieza a embravecer hace pequeños cortes a 4000/ 5000 vueltas...................

Estos cortes pueden ser para evitar QUE HARE / PATINE ??

(LO COMPRÉ HACE 3 DÍAS)
----------------------------

El sistema que mencionás DIFERENCIAL AUTOBLOCANTE..........., NO SE ASIMILA EN NADA A UN CORTE DE MOTOR ??????..................

Para controlar esto, el coche incorpora un diferencial autoblocante de discos en el eje trasero, que si vamos a practicar una conducción un poco deportiva lo vamos a notar intentando “colocar” el coche en su sitio. Esto se debe a que la función del autoblocante es enviar más par a la rueda que tracciona, es decir, si en una curva una rueda pierde tracción por el motivo que sea, se deja de enviar par a ésta y se envía a la que más esté agarrando. Es realmente útil y, además, es una medida de seguridad.

Esto es lo más parecido que tenemos a un control, ya que el M3 E36 es el último M3 sin controles. Algunos E36 incluían control de tracción para evitar las pérdidas en el tren trasero, pero los M3 no lo traían ni en opción.[/color]

------------------------------------

COMO TE DECÍA, ESTOY SINTIENDO CORTES EN 1RA. A 4000 /5000 rev............ ¿¿ a qué se puede deber ??? ¿¿ Bujías ???

Un abrazo,
Diego (diegom3tt@yahoo.com.ar)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Presentación y fotos de mi M3 E36
NotaPublicado: Lun Feb 20, 2012 1:24 pm 

Registrado: Mié Feb 01, 2012 12:24 am
Mensajes: 11
muy wapo el coche!


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Presentación y fotos de mi M3 E36
NotaPublicado: Lun Dic 17, 2012 12:35 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Dic 13, 2012 12:27 pm
Mensajes: 8
buen reportaje de un coche muy guapo! felicidades!


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
RedGiga © RedGiga - 1998-2014 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Publicidad